Thursday, December 7, 2006

BIO/FILM Ricardo Íscar






Bio-filmografía de Ricardo Iscar
________________________________________

Nacido en Salamanca, el 30 de Enero de 1961, se licencia en Derecho en la Universidad de Salamanca y cursa estudios de Imagen en la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid. En 1994 se diploma en la Academia de Cine y Televisión de Berlín Deutsche Film-und Fernsehakademie Berlin con el largometraje “BADU. Stories from the Negev desert”. En 1995 la Filmoteca de Castilla y León le dedica un ciclo bajo el título “El cine de Ricardo Iscar”, con la introducción de Basilio Martín Patino. Desde 1998 imparte clases de Guión y Realización de Documentales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y de Documental y Fotografía en el CECC (Centro de Estudios de Cinematografía de Cataluña). También es Profesor en el Master de Documental de Creación organizado por el IDEC (Instituto de Educación continua) de la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Experiencia profesional
- Cámara segunda unidad en "En Construcción" de José Luís Guerín
- Cámara segunda unidad en "Monos como Becky" de Joaquín Jordá.
- Director de fotografía en cortometrajes (“Der Harmloose” de Stephan Settele, "In Memoriam Lorenzo Broccoglio” de José van der Schoót etc) y documental “Los gitanos De Madrid” de E.A. Zuborn. 45 Min. 1996. ARTE/NDR
- Operador de sonido (con Nagra, SQN y Dat) para numerosos cortometrajes y publicidad (para Icon Films Berlin) y largometraje; entre ellos “Chillida: A sangre y fuego” de M. Zöllner (ARTE/ZDF -1997).
- Asistente de montaje en los estudios de doblaje GEYER de Berlín.
- Asistente de cámara para la televisión alemana ZDF y productora ETB-Team Berlín.
- Tutor en la Academia de Cine y Televisión de Berlín en seminarios sobre “El color en el cine" y “La obra de Yasujiro Ozu”.

Filmografía (selección)
- Tierra Negra 2004. 105 min. en la versión alemana. 92 min. en la versión española. Color. Largometraje documental sobre las últimas minas de carbón en León producido por Canal Plus, Westdeutcher Rundfunk (WDR) e IDEC (UPF).
- La Punta del Moral 2001. 57 min. Color. Documental sobre un pueblo de pescadores en Huelva. Producido por Parallel 40 y Ricardo Iscar. Emitido por la televisión holandesa y TVE vía Satélite. Seleccionado por los Festivales de Cine de Málaga y Sitges.
- Badu. Stories From The Negev Desert (Badu. Historias del desierto Negev)1993-94. Color. 63 min. Documental sobre los nómadas Beduinos coproducido por la televisión alemana WDR y SFB. Seleccionada por Jean Rouch para participar en la “Bilán du Film Ethnographique” en el Musée de l´Homme (París) en el Festival internacional de cine de Tel-Aviv, el Festival Internacional de Cine de Haifa (Israel) en el Festival Internacional de Cine Documental de Leipzig y en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Göttingen (Alemania). Premio del jurado en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Pärnu (Estonia)
- El Diario de Manuel Ángel. 1991. Color. 32 min. Ficción/ Documental sobre la relación de un niño y un tio muy particular. Participa en los festivales internacionales de cine de Mannheim y Munich (Alemania) y Ciudad de México. Premio en el Festival de Cine de Cádiz.
- A la Orilla del Río. 1991. 22 min. B/N. Documental sobre la vida de los gitanos en Salamanca. Participa en los festivales internacionales de cine de Moscú, Tokyo, Londres, Bilbao, Göttingen (Alemania), Tel-Aviv (Israel), Portugal etc. Seleccionada por el Instituto Cervantes para una muestra de cine español en Marruecos. Premio al mejor documental en Aix sur Vienne (Francia). Primer Premio en el Festival de Cine de Cádiz. Exhibida por la cadena de televisión NDR (Alemania).
- Die Reise Der Ida-Irma Nach Lünow (El viaje de Ida-Irma a Lünow). 1990 Color. 55 min. Documental (Co-dirección). Exhibida por la cadena de televisión SWF (Alemania).
- Die Tauben Essen Wassermelone (Las palomas comen sandía). 1987. Color. 11 min. Ficción. Participa en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.
- Baüme (Arboles). 1988. Color. 22 min. Ficción/Documental. Participa en el Primer Encuentro del Cortometraje español en la Filmoteca de Madrid.




Bio-filmography of Ricardo Íscar
________________________________________

Born in Salamanca in 1961, Ricardo Íscar got a degree in Law and then decided to go to Madrid to start Image studies at the Complutense. But he went even further when he finally end up by being a Berlin based DFFB (Deutsche Film-und Fernsehakademie Berlin´s diplomate as he finished BADU. Stories from the Negev desert (1994), a documentary about the Bedouins that was coproduced by the WDR and the SFB, both German TV channels, and that won the jury award at the International Ethnographic Cinema Festival in Pärnu (Estonia), Jean Rouch also selected it for the Bilan du Film Ethnographique at the Musée de L´Homme de Paris and it has been a participant at the international Film Festivals of Tel Aviv and Haifa, in Israel, and the German ones of Leipzig and Göttingen too.
Ricardo Íscar was also the director of some short fiction films and documentaries like El Diario de Manuel Ángel (1991, part of Mannheim, Munich and Ciudad de Mexico Film Festivals and prized at the San Roque Film Festival in Cádiz) and Die Tauben essen Wassermelone (Pigeons eat Watermelon, 1987), this last programmed at the Karlo Vivary Film Festival. Die Reise der Ida-Irma nach Lünow (Ida-Irma´s trip to Lünow, 1990) and A la Orilla del Río (At the Riverside, 1991) an exploration of the lifes of the salmantinian gypsies that, once again, was awarded in different documentary festivals, gave his homeland´s cultural authorities enough reasons for devoting him a retrospective at the Filmoteca de Castilla y León, introduced by the prestigious filmmaker Basilio Martín Patino.
Ricardo Íscar continued working in his own projects and as sound operator and cinematographer, both in Germany and Spain, apart from starting teaching at he Pompeu Fabra University of Barcelona and at the CECC (Center for cinematograpic studies of Catalunia) in 1998, where he got in contact with José Luís Guerín, Joaquin Jordá and all the filmmakers that have become part of the renewal for the Spanish way of understanding documentaries. Working with them in films such as En Construcción by José Luís Guerín, and Mones com la Becky by Joaquin Jordá, didn´t stopped him from continuing with his own projects, as La Punta del Moral and EL Cerco (2001 and 2005, respectively), about the Andalusian fishermen. Most of his films have been also programmed by different European TV broadcasters during the last decade.
His film Tierra Negra (Black Earth, 2004) about the last coal mines still open at the North West region of León was highly prised by the Spanish Critic and was released in 2005.

1 comment:

Mauro Carusso said...

Hola, somos un grupo de documentalistas de argentina, y estamos muy interesados en contactar via mail a Ricardo Iscar.
Es esto posible?
saludos