Thursday, December 7, 2006

EL CERCO (THE FENCE) - RICARDO ÍSCAR






EL CERCO por Ricardo Íscar
________________________________________

A principios del año 2000 Nacho Martín y yo estábamos rodando un documental sobre la “Punta del Moral”, un pueblo de pescadores en el sur de España, gente cuyo origen estaba en las Almadrabas que una vez existieron en la costa de Huelva. Yo siempre había querido rodar en la Almadraba y Nacho conocía algunas que todavía funcionaban en Barbate. En principio las imágenes de “El Cerco” debían formar parte de ese documental, pero tras su visionado, fascinados por una fuerza, pensamos que tenían entidad suficiente para ser un trabajo autónomo. En realidad rodamos durante dos días con una perqueña cámara mini-dv, un micrófono direccional y una cinta de 60 minutos. La mayor parte del material fue rodado durante el primer día y refleja la tensión y emoción del que ve por primera vez el espectáculo sobrecogedor de doscientos atunes, encerrados en el cepo de la muerte, luchando por escapar de las redes y garfios. El segundo día rodamos algunos planos de los pescadores. Casi no teníamos cinta y por ello solamente grabamos 15minutos más, borrando material del día anterior. Cuando filmaba, no podía evitar pensar en “Men of Aran” de R. Flaherty. Mas tarde pude ver de nuevo “Stromboli” de R.Rossellini, quien filmó magistralmente la pesca de la Almadraba y el rostro emocionado de Ingrid Berman.

El montaje lo hicimos en el C.E.C.C. (Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya) donde yo impartía clases de montaje. Los alumnos fueron montando bajo mi supervisión y muchas de las aportaciones son debidas a ellos. Pensé en una película de acción, con una presentación, un crescendo, un punto álgido y una cadencia o relajación final. El Cerco tiene pues una estructura de semicírculo en el que la aparición y desesperación de los atunes ocupa la parte central. Los planos del final son de justicia: el primer plano del atún agonizando y el mar que constituye un cerco, un círculo aún mayor.

El tono sepia y la alteración de la obturación provocan ese efecto de película antigua. El efecto elimina el color rojo de la sangre y así, el espectáculo de la muerte no nos sobrecoge por la visceralidad sino por la dimensión y fuerza de la lucha, una lucha desesperada por la supervivencia.

Al mismo tiempo este efecto remarcaba lo ancestral de la Almadraba de Barbate, practicada de manera totalmente artesanal, tal como lo hacían los árabes hace más de 500 años.




EL CERCO by Ricardo Íscar
________________________________________

In the begginings of year 2000 Nacho Martín and I were shooting a documentary about "Punta del Moral", a town of fishermen in the south of Spain, people whose origin was in the “Almadrabas”, tunny nets that once a time existed in the coast of Huelva. I always had wanted to shoot in the Almadraba and Nacho knew some of them still working in Barbate. In principle the images of "The Fence" had to be integrated in that documentary, but after its viewing, both fascinated by the energy they spread, we thought they had entity enough to be an independent work. Indeed we shooted during two days with one small mini-dv camera, a directional microphone and a tape of 60 minutes. Most of the material was shooted during the first day and reflects the tension and emotion of someone who sees for the first time the imposing spectacle of two hundred tunas, locked up in the death’s trap, fighting to scape of the nets and hooks. The second day we shooted some planes of the fishermen. We almost finished our videotapes and for that reason we only recorded 15 minutes more, erasing material of the previous day. When I was shooting it, I could not avoid thinking about "Men of Aran" of R. Flaherty. But late I could again see "Stromboli" of R. Rossellini, that skillfully filmed the fishing of the Tunny net and the moved face of Ingrid Berman.

We did the film editing in the C.E.C.C. (Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya) where I was giving film editing classes. The students were editing under my supervision and many of the contributions are from them. I thought in an action film, with one presentation, crescendo, an algid point and a cadence or final relaxation. El Cerco has so then a semicircle structure in which the appearance and desperation of the tunas occupy the central part. The shots of the end are just righteous: the close-up of the tuna agonizing and the sea that constitutes a fence, a still greater circle.

The sepia tone and the alteration of the shutter cause that old film effect. The effect eliminates the red color of the blood and then the spectacle of the death does not surprise us by the cruelty but by the dimension and strength of the fight, a desperate fight to survive.

At the same time this effect emphasized the ancestral side of the Tunny net of Barbate, practiced on a totally artisan way, as the Arabs did more than 500 years ago.

No comments: